Dr. Flavio Salazar: “Hoy es más importante vacunar a la población infantil, juvenil y rezagada que dar una tercera dosis”

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia señaló que en la vacuna Sinovac “se ve una disminución de la respuesta inmune luego de un tiempo, pero no significa que estemos desprotegidos” y espera que “se van a ir alivianando las medidas como el uso de mascarillas en exterior”.

• Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de julio de 2021 - 13:27

Por Francisca Delgado Ruz

En Estación Central, el doctor Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), profundizó sobre los resultados del estudio de efectividad del esquema de vacunación Sinovac. “Se demostró que existen anticuerpos neutralizantes contra el virus y algunas variantes. También, se ve una disminución de la respuesta inmune luego de un tiempo determinado, pero no significa que estemos desprotegidos”, sostuvo.

El vicerrector académico U.Chile considera que “las cifras tan bajas de la circulación viral en el país se debe al exitoso proceso de vacunación”. Además, afirmó que “hoy es más importante vacunar a la población infantil, juvenil y rezagada que dar una tercera dosis cuando un 75% de la población del mundo no tiene ninguna”.

“Cada agencia internacional tiene su autonomía y propios requisitos para validar las vacunas en sus países. La Agencia Europea de Medicamentos ha priorizado la producción de vacunas occidentales y no con Sinovac o Sputnik. No creo que se base en su mayor o menor eficiencia”, explicó el experto.

El Dr. Salazar señaló que frente a la variante Delta “aún tenemos que mantener la guardia alta con un seguimiento cercano para evitar brotes, pero es probable que, una vez tengamos la seguridad, se van a ir alivianando las medidas como el uso de mascarillas en exterior”. Y finalizó apuntando que “no se puede descartar una nueva pandemia, pero el estar vacunados disminuye el riesgo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también