Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de agosto de 2021

EFE proyecta servicio de trenes nocturnos a Temuco y Concepción para 2024 o 2025

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la entidad, señaló que también están en carpeta servicios complementarios en los tramos Chillán-San Carlos y Talca-Curicó.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

A la mejora en el servicio Santiago-Rancagua que implicará la incorporación de una flota de seis trenes chinos de última generación, el presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz, adelantó las proyecciones de la empresa respecto a nuevos recorridos.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata sostuvo que “estamos trabajando en evaluar todos los mercados intermedios de Chillán-San Carlos, Talca-Curicó. Los estamos evaluando para tener servicios complementarios que se agreguen al de Santiago-Chillan, que a 2023 debiera tener 6 frecuencias en cada sentido, y aumente en 5 veces la cantidad de pasajeros que llegó a tener en 2019”.

Agregó que “el plan hoy apunta a que hagamos un nocturno hasta Temuco y hasta Concepción. Y eso en el plan actual estimo que va a quedar en 2024, 2025. Depende un poco de la cantidad de trenes excedentes que tengamos con el servicio de Chillán. Hay que decir que la vía de Chillán al sur tiene una velocidad mucho más baja que Santiago a Chillán. La inversión requerida para transformarla y darle el mismo nivel estándar es muy grande. Pensamos que vamos hasta Chillán rápido, continuamos un poco más lento, por eso es mejor que sea nocturno”.

Respecto al proyecto de tren a Melipilla, Errázuriz señaló que moverá 50 millones de pasajeros, y significará un ahorro de tiempo ida y vuelta de dos horas y media. “La rentabilidad social es altísima. Es un proyecto difícil que pasa por 8 comunas, por la mitad de las ciudadaes, va a tener tres vías, es una transformación muy profunda. Y el 2026 lo deberíamos tener operando, ya partimos con la construcción de varios puentes, el cerramiento de la vía, el mejoramiento de las estaciones”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente