Comisión de Seguridad Ciudadana pedirá una fecha específica para que entre en funcionamiento el BUD

BUD significa Banco Unificado de Datos y es una herramienta informática que permite a las policías y otras reparticiones del estado relacionadas con la seguridad ciudadana, acceder al historial de cada delincuente en Chile.

El BUD fue anunciado hace más de un año, pero aún no se ha podido implementar en su totalidad y su funcionamiento está en modalidad de marcha blanca, según informó al programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el diputado Leopoldo Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

“Las herramientas que tenemos en Chile para combatir la delincuencia aún son muy básicas”, señaló el parlamentario. Explicó que si carabineros requiere a la PDI por información de un delincuente o banda específica, debe enviar un oficio con la solicitud.

El diputado Soto señaló que si el BUD estuviera funcionando adecuadamente, todos los antecedentes del delincuente estarían a disposición “con solo hacer un click”. Pero, explicó, el sistema ha tenido problemas de implementación y se cree que puede ser la plataforma informática que no ha permitido recopilar aún toda la información.

Por lo anterior, para este miércoles 12 de abril se citó a la Comisión de Seguridad Ciudadana al Ministro del Interior, Mario Fernández, al fiscal Nacional, Jorge Abott y al Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, para que entreguen un plan de acción para resolver los inconvenientes y una fecha específica para la puesta en marcha del BUD.

Leonardo Soto, señaló que así “las policías dispondrán de una herramienta esencial para perseguir a la delincuencia profesional”.