“Debe haber corresponsabilidad entre el hombre y la mujer en el trabajo doméstico”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló en la edición matinal del programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago, que si bien se ha avanzado mucho en políticas públicas efectivas para incorporar a la mujer al mundo del trabajo, aún hay una brecha importante que se debe superar.

Señaló que se deben superar barreras culturales y normativas que hacen que en la práctica cotidiana aún exista machismo. Específicamente, se refirió a que la sociedad chilena no valora el que hacer en el hogar.

Según la Encuesta Casen, el 68% de las mujeres en Chile se dedican al cuidado de terceros, ya sean hijos o personas de la tercera edad. Eso, independiente de si tienen trabajos remunerados fuera del hogar.

Agregó que un 20% de las mujeres no trabajan ni pueden estudiar, por tener que cuidar de otra persona, mientras que sólo un 1% de los hombres se ven impedidos de salir a trabajar o estudiar por esta razón.

“Debe existir corresponsabilidad entre el hombre y la mujer en el trabajo doméstico”, señaló a “Sin Pretexto” el ministro Barraza.

Agregó que se necesita un esfuerzo sostenido para reconocer el rol de la mujer en el hogar, además de generarles como sociedad, condiciones de empleabilidad y desarrollo.

Programa relacionado: 
Sin pretexto