Directora del Circo del Mundo – Chile: “Entiendo el arte mucho más allá del escenario”

“Este circo es el lugar donde se concentra todo. El arte, que me moviliza desde siempre, también lo social y lo político, porque estamos haciendo una contribución permanente al país al cambiar vidas”, comenta Alejandra Jiménez, actriz, gestora cultural y líder fundacional del Circo del Mundo – Chile, en la entrevista con Gabriela Martínez disponible en el portal www.radiousach.cl, sección podcast Mujeres.

Marco Espinoza P.

El pasado 24 de abril, el Circo del Mundo es reconocido con el “Premio Agustín Siré 2016”, concedido por la Academia Chilena de Bellas Artes. Una distinción que valora a esta institución, por sus aportes a las artes de la representación y una labor de intervención y transformación social, única en su tipo en la Región.

“Entiendo el arte siempre mucho más allá del escenario. Lo entendí en su minuto como una manera de combatir la dictadura, y hoy (en democracia) como una manera de transformar la sociedad”, señala Alejandra Jiménez en entrevista con la periodista Gabriela Martínez, en el ciclo Grandes Chilenas del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago.

Nacida el 31 de enero de 1966, en Santiago, la marcan desde temprano sus padres, don Isván Jiménez Ramírez y doña Flor Castro Barrios, un matrimonio de clase media, que le deja como principal herencia una buena educación.

“Provengo de una familia de clase media, comprometida y alerta a lo que pasaba en el país. Recibimos una gran cantidad de valores desde pequeñas (junto a mi hermana), muy relacionados con la humano y el deber ser. Eso me ha servido para estar a la cabeza de esta organización”, señala respecto al apoyo incondicional de los suyos.

En entrevista con “Mujeres”, Alejandra -recientemente reconocida como la única líder Ashoka en nuestro país dedicada al arte- recuerda que a través de un taller dictado por el Cirque du Soleil se conecta con el denominado “Nuevo Circo”, que integra distintas disciplinas.

Esa es la inspiración inicial, hace ya 22 años, para la creación del Circo del Mundo, una instancia artística y social única en su tipo, que ha formado a siete generaciones de jóvenes talentosos en la Escuela de Artes Circenses, la primera con certificación OTEC y malla curricular aprobada por la Federación Mundial de Escuelas de Circo (FEDEC).

Bajo la carpa

En enero de 2015, el Circo del Mundo – Chile dio inicio a la celebración de sus dos décadas de trabajo, con el montaje del espectáculo “Sol de Harapos”, en el Teatro Nescafé de las Artes. Un nuevo hito para la organización que llega a todo el país, a través de talleres gratuitos y diversos espectáculos.

Pero en el desarrollo de esta organización señera también existen traspiés, que no han afectado, sino que han fortalecido el proyecto original.  Uno de ellos, es el frustrado proyecto del edificio diseñado por el arquitecto Mathias Klotz y que albergaría sus dependencias, en 6 mil 300 metros cuadrados en el Parque de los Reyes.

“Cuando estás en un espacio donde trabajas con la cultura y en estrecho contacto con la gente, y además dependes de las voluntades políticas, le empiezas a dar valor a lo que has hecho. Por eso, cuando abortamos el proyecto en el Parque de los Reyes, fue después de cinco años desangrándonos buscando financiamiento y de dejar muchas cosas de lado. Dijimos basta”, según reconoce la directora, quien valora la pronta renovación de la antigua carpa que actualmente los alberga en terrenos de la Municipalidad de Lo Prado, gobierno local que se los traspasó en comodato. “Tendremos una casa nueva, en el mismo lugar, donde el Circo del Mundo – Chile seguirá escribiendo su historia” precisó.

La entrevista con Alejandra Jiménez Castro fue transmitida el miércoles (5) julio, a las 10 y 00 Hrs., a través de la  94.5 Fm, 124 Am y www.radiousach.cl, y se encuentra  disponible en la sección Podcast de  Mujeres.

 

Programa relacionado: 
Mujeres