Dr. Julio Romero “La ciencia es el motor del desarrollo”

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, y la Dra. María Teresa Santander, académica del Departamento de Ingeniería Industrial, participaron en el programa Sin Pretexto de Radio y TV de la Universidad de Santiago, destacando la importancia de las universidades estatales en el desarrollo de la ciencia, y la necesidad de avanzar en transferencia tecnológica.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una celebración que se realiza en el mes de octubre de cada año, para acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía. Contempla iniciativas gratuitas de divulgación científica a lo largo y ancho del país, relacionadas con el tema del año, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia.

El Dr. Julio Romero y la Dra. María Teresa Santander, entrevistados en el programa Sin Pretexto de Radio y TV de la Universidad de Santiago, dieron cuenta de la importancia de la ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana, el rol de la universidades estatales, y de la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Este Ministerio espera ser un aporte para el Chile del futuro, las ciencias y el conocimiento, por eso, tenemos grandes expectativas respecto al ministerio, sin embargo, aún no se conoce con claridad el presupuesto, lo que nos tiene preocupados porque por un lado vemos que se busca el camino de la institucionalización, mientras que por otro lado se reducen los presupuestos para el potenciamiento de la ciencia”, puntualizó el Dr. Julio Romero.

En cuanto al rol que juegan las Universidades Estatales en la materia, el Vicerrector precisó que “la participación de las universidades corresponde al 40% de los avances en productos científicos a nivel país. Por ello, tener una política robusta en investigación permite progresar social y económicamente de una manera tremenda. Por eso, no podemos concebir la ciencia alejada de la economía y la política”.

En tanto, la Dra. Santander señaló que “la ciencia y la tecnología son materias distintas. Hay una rivalidad asociada entre la ciencia por sobre la tecnología, pues esta última se ve únicamente instrumentalizada, mientras que los científicos cuentan con una voz más cantante”, por eso, hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de ambas para el desarrollo del país.

En esta línea, el Dr. Romero fue enfático en señalar que “la ciencia y la tecnología se encuentran unidas a través de la transferencia tecnológica, y es en esa dirección hacia dónde debemos avanzar”, añadiendo que “hoy nos queda mucho camino por recorrer, pero no podemos olvidar que la ciencia es el motor del desarrollo”.

Ambos investigadores destacaron la importancia del desarrollo de un trabajo multidisciplinario en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología para obtener logros a escala mundial, en donde los espacios, la formación y los financiamientos no sean limitados y el espíritu de curiosidad en el mundo investigativo se incremente.

Sin pretexto