“El Censo permite que el Estado pueda hacer mejor las cosas”

El Censo es el mecanismo por el cual el estado puede acceder a los datos básicos de la población y detectar cuál es su real calidad de vida y sus principales necesidades. Todas las políticas públicas, desde pavimentar un camino hasta construir un colegio, se basan en los datos entregados por los censos: Así lo señaló el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes al programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago.

“Esta información permite que podamos hacer mejor las cosas”, señaló el secretario de estado. Agregó que se está trabajando para realizar un Censo verdaderamente inclusivo, donde no se busca identificar a las personas sino caracterizar como vive la población de Chile.

El 19 de abril estarán trabajando 500.000 mil personas cuya misión es recolectar la información necesaria para tener un censo que permita al Estado desarrollar políticas públicas que permitan satisfacer lo mejor posible las necesidades de la población. “Para eso necesitamos que la gente abra la puerta de su casa y conteste las 21 preguntas del cuestionario”, señaló el Ministro Céspedes.

Recalcó que toda la información está protegida por el secreto estadístico. Con respecto a las personas inmigrantes que no tengan regularizada su situación de residencia, señaló que pueden contestar tranquilamente, pues el censo no busca identificar personas ni su situación legal sino solamente su calidad de vida.

Situación Económica

Respecto de la situación económica, el Ministro Céspedes reconoció que el país está creciendo por debajo de su potencial, por lo que es necesario fortalecer las confianzas para levantar los niveles de inversión. Confianza de empresarios, gobierno y consumidores, esta última afectada por los casos de colusión conocidos en país.

Señaló que Chile tiene que avanzar en mejorar su matriz productiva y sofisticar los bienes y servicios que produce y para eso es fundamental la investigación y la innovación que empresas y universidades puedan desarrollar en conjunto.

“Exportamos cobre, pero deberíamos exportar minería” señaló Luis Felipe Céspedes.

Sin pretexto