“En agosto se entregarán los primeros datos del Censo”

En conversación con el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago, la directora del INE, Ximena Clarke, informó que en agosto se entregará la información básica del Censo 2017, fundamentalmente cuántas personas habitamos Chile.

Información un poco más detallada será publicada en diciembre de este año, mientras que el resultado completo de las 21 preguntas que contiene el estudio serán reveladas durante 2018.

Clarke señaló que la información que entrega el Censo es fundamental para desarrollar tanto políticas públicas como privadas. “Por ejemplo, para construir un consultorio es necesario saber la cantidad de personas que viven en una comuna, cómo se distribuyen y cuáles son sus principales características”. De esta manera, indicó se puede planificar correctamente la asignación de recursos y prioridades.

Para el sector privado, la información que entrega el Censo también es muy importante. Si un inversionista quiere instalar un negocio en una comunidad específica, necesita conocer, por ejemplo, la cantidad de personas que ahí habitan y su nivel socioeconómico.

Ximena Clarke también se refirió al aporte que entregará la información del Censo respecto del proceso migratorio que está viviendo nuestro país. Indicó que antes Chile era un país de tránsito para los migrantes, mientras que hoy es un destino final. Así, la información que se recabe de estas personas será fundamental para desarrollar políticas adecuadas para enfrentar este fenómeno e integrar como corresponde a los habitantes que proceden de otro país.

La información es sagrada

La directora del INE llamó a la población a quedarse en casa el 19 de abril, pues ese es el día donde el Estado se acerca para conocer a todos sus habitantes. Es fundamental, dijo, abrir la puerta a los censistas y contestar todas las preguntas con la mayor transparencia. Fue enfática en señalar que la información entregada “es sagrada”, ya que está prohibido revelar las identidades de los censados.

Con un poco más del 70% de los censistas inscritos, indicó que en marzo aumenta el número de personas que se ofrece para realizar esta labor, ya que las universidades y colegios vuelven a clases y ellos son una fuente importante de colaboradores.

Ximena Clarke hizo una invitación amplia y sin distinción de nacionalidad a inscribirse como censista ya que esta “es una oportunidad única de participar en lo más grande que puede hacer un país, como es un Censo”.

Programa relacionado: 
Sin pretexto