Escritores y músicos tributan a “Don Quijote” en transmisión de Radio U. de Santiago

Los próximos 23 y 24 de abril, la emisora transmitirá toda una programación especial desde el Centro Cultural de España, para acompañar día y noche la lectura que pretende terminar en 24 horas los cientos de páginas de la famosa obra de Cervantes.

Por Equipo Radio

 

A través del 94.5 FM todo Chile podrá escuchar el jueves 23 de abril, a las 12:00 en punto, el inicio de la lectura maratónica de El Quijote de La Mancha, cuando el escritor, Premio Nacional de Literatura y ex embajador, Jorge Edwards, pronuncie la famosa frase de apertura de la obra: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”.

La actividad es organizada por tercer año consecutivo por el Centro Cultural de España y la Radio Universidad de Santiago y lo que pretende es conmemorar el Día Internacional del Libro, a través de este desafío ciudadano de encarar en una jornada ininterrumpida -y entre cientos de lectores previamente inscritos- las páginas del famoso libro de Miguel de Cervantes.

La emisora universitaria transmitirá toda su programación habitual de esas 24 horas desde un estudio móvil instalado en las dependencias del CCE e irá dando cuenta a su audiencia del flujo de personas de todas las edades, profesiones y procedencias que vayan pasando, hora a hora, por la mesa de lectura del también llamado “Desafío Quijote 24H”.

El mismo 23 de abril, el escritor nacional Rafael Gumucio presentará su última novela “Milagro en Haití” en los micrófonos del programa “Cultura Viva”, conducido por Muriel Riveros, espacio donde el destacado dramaturgo Luis Barrales y la actriz Juana Viale, comentarán detalles de la recién estrenada obra “La sangre de los árboles”, montaje que explora en las relaciones de parentesco. En “La hora del Museo”, en tanto, la periodista Rocío Muñoz abordará la historia del primer surrealista chileno, Enrique Gómez Correa, que está siendo reeditado por Mandrágora Ediciones.

Los músicos locales Francisco Villa y Mario Rojas participarán con su guitarra y trova en las dos ediciones (jueves y viernes) del programa de música raíz “Alma Nacional”, justo al mediodía; y el programa “Escena Viva” programará un capítulo especial desde el lugar, con la visita del cantautor argentino Emma Safrainski, que por estos días realiza una exitosa gira por Chile.

El programa "Mujeres" presentará una edición especial dedicada a la figura del entrañable escudero Sancho Panza, mediante la revisión de las investigaciones y exhaustivos análisis realizados por diversas estudiosas especialistas en la obra cervantina. De esta manera, las autoras develan los impensados simbolismos y aportes de Sancho, quien vuelve a tener voz propia.

En materia informativa, el programa “Sin Pretexto” -en sus dos ediciones de 13:00 horas (jueves) y 08:00 horas (viernes)- se dedicará a refrescar el debate sobre educación con paneles conformados por dirigentes estudiantiles, académicos y personalidades como el senador Carlos Montes y el sociólogo Alberto Mayol.

A partir de las 21 horas, la emisora comenzará una transmisión especial que se extenderá de manera ininterrumpida hasta la madrugada, donde se entrevistará a destacadas figuras que a esa hora asistan a leer su extracto de El Quijote, entre escritores, músicos, actores, embajadores y público general. Será una noche donde además habrá entrevistas telefónicas con el extranjero y mucha interacción con la audiencia radial de Chile y el mundo.

El éxito de las  dos versiones  anteriores del “Desafío Quijote 24H” hace prever  que este año se  sumarán nuevos lectores. De este modo, se ha ido generando un activo grupo de adeptos y fanáticos de esta importante obra cervantina que convoca a exponentes de todas las  lenguas.

Además de la lectura, el evento contará con espacios de conversación en torno a la obra, gastronomía tradicional española, y estará dividido en diferentes etapas para atraer lectores madrugadores y trasnochadores. Los y las asistentes se encontrarán con actividades como presentaciones musicales en vivo, celebridades y todo el imaginario construido por el Quijote. 

Juan Manuel Zolezzi te invita a la Lectura Maratónica del Quijote from CCE Santiago on Vimeo.

Antonio Skarmeta te invita a la Lectura Maratónica del Quijote 2015 from CCE Santiago on Vimeo.

Malucha Pinto te invita a la Lectura Maratónica del Quijote 2015 from CCE Santiago on Vimeo.

Programa relacionado: 
Cultura viva