Hay que cambiar de hábitos para poder reducir el calentamiento global

Desde 2007 la WWF (Wild World Fundation) promueve la “Hora del Planeta”, con el fin de crear conciencia en la población de la importancia de reducir las emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero, especialmente el Co2.

El llamado es a apagar todo artefacto eléctrico por una hora, entre las 20:30 y las 21:30 horas este sábado 25 de marzo.

El programa “Sin Pretexto” conversó con Ricardo Bosshard, director para Chile de la WWF y quien explicó que más allá de “apagar la luz por una hora” este es un llamado a la conciencia ciudadana para que disminuya en forma permanente su consumo energético.

Bosshard recalcó que el cambio climático es una realidad hoy en Chile y sus efectos los vivimos directamente en enero y febrero con los graves incendios forestales que destruyeron más de 6.000 hectáreas, cientos de viviendas y dejaron 11 personas fallecidas.

El director nacional de la WWF señaló que una muy buena iniciativa es, por ejemplo, instalar paneles solares en una casa para cambiar nuestra fuente energética. Si bien reconoce que esto pueda estar fuera del alcance de familias con menores recursos, sí explicó que hay muchas medidas que pueden ser aplicada por todos, como: elegir comprar artefactos de menor consumo eléctrico o preocuparse dejar apagados todos los artículos eléctricos cuando no se estén usando y desconectar los cargadores de teléfonos cuando no se esté utilizando.

Bosshard, además, llamó al gobierno a incrementar los compromisos que se adquirieron con la ratificación del Acuerdo de París, donde Chile se comprometió a reducir en un 30% sus emisiones de Co2 y plantar 100.00 hectáreas de bosque nativo para 2030. Señaló que esta superficie debería subir a 500.000 hectáreas de bosque nativo, con la finalidad de captar una mayor cantidad de Co2 y de restaurar y conservar nuestros ecosistemas.