Hernán Caffiero, ganador del Emmy con Una Historia Necesaria: “Resguardar y promover los DD.HH. era el objetivo macro de esta serie”

El programa Sin Pretexto dialogó con Hernán Caffiero, director de “Una Historia Necesaria”, producción chilena que ganó recientemente un Premio Emmy en la categoría serie corta 2018. 
 
El publicista titulado por la Universidad de Santiago, abordó la importancia de la serie desde la perspectiva de mantener viva la memoria respecto de los crímenes cometidos por la dictadura en Chile. 
 
"Lo importante para nosotros es poder transmitir un mensaje, que hoy por hoy se hace muy contingente, que es el tema de los Derechos Humanos. Resguardarlos, promoviéndolos a través de estas pequeñas obras de cuatro o cinco minutos era el objetivo macro de esta serie", comentó. 
 
Caffiero y el equipo realizador buscó "a través de una pequeña llave emocional, generar conciencia o aportar a las nuevas generaciones que no vivieron ésto y que, claro, les resulta súper lejano la imagen de Detenidos Desaparecidos en blanco y negro o el concepto como una cuestión súper añosa. Esto lo que hace es meterse en el ADN, pero a través de la emoción, que es lo más difícil. A partir de eso se puede empezar a construir, a partir de la empatía, la solidaridad".
 
Respecto a los atributos de la serie que motivaron el galardón, el director señaló que "tiene que ver también con la capacidad que tuvimos de poder aunar diferentes elementos. Ganamos con un mensaje súper claro, directo y súper potente, que mezcló la narración, el mensaje, la fotografía, el arte, la música. Todo cuaja de tal manera que se logra un viaje que a la gente le da la impresión que dura mucho más".
 
Puedes escuchar la entrevista en el siguiente LINK
 
Programa relacionado: 
Sin pretexto