Historiadora Lucía Santa Cruz: “Las mujeres chilenas siempre han sido muy autónomas”

La historiadora, académica y escritora gastronómica, es la invitada a la edición de mayo del ciclo “Grandes chilenas” del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago, espacio creado y conducido por la periodista Gabriela Martínez, y que Ud. puede escuchar en el PODCAST

Por Marco Espinoza P.

Empática, apasionada, cercana y de profundas reflexiones, la historiadora Lucía Santa Cruz Sutil rompe con lo establecido y su espíritu innovador está presente en su paso por la academia, el mundo de la empresa y en especial, en sus investigaciones ligadas a las mujeres chilenas de los siglos XVIII y XIX.

En el volumen “Tres ensayos sobre la mujer chilena” (Editorial Universitaria, 1978), la especialista va más allá de las visiones historiográficas imperantes y da cuenta del empoderamiento temprano de las mujeres coloniales, al citar el olvidado ejemplo de Dolores Egaña, la primera en ingresar a la Universidad de San Felipe.

“Más que limitarse a un cerrado rol doméstico, las mujeres chilenas debieron hacerse cargo de la hacienda durante la Colonia y la Guerra de Arauco. Las crónicas de los viajeros coinciden en que la mujer chilena era muy liberal”, señala en conversación con la periodista Gabriela Martínez, del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago.

“Me gusta esa tradición (de ver a la mujer chilena empoderada), porque creo que si uno tiene una interpretación de las mujeres como víctimas permanentes de la Historia y de los hombres, entonces no tendrán la fuerza y los recursos, para asumir su lugar en el nuevo mundo público”, agrega como contundente conclusión.

En el marco del ciclo “Grandes chilenas”, la investigadora adelanta que se encuentra en la etapa final de un nuevo libro, donde aborda su visión respecto al cambio económico en nuestro país.

“Por mucho tiempo, el lugar de origen de las personas era lo único que importaba. Eso cambia tras la Reforma Agraria, pero sobre todo con la Economía competitiva globalizada, que fomenta la meritocracia. A mí me interpela que existan jóvenes talentosos que no logran desarrollar todo su potencial”, plantea al respecto.

Mantequilla al estragón y más

En conversación con el programa “Mujeres”, Lucía Santa Cruz aborda también su faceta como escritora y cronista gastronómica, a través de su libro “La buena mano” (Editorial Aguilar, 1998). La obra presenta recetas de cocina (mantequilla al estragón, scones, camarones al coñac, sorbete de frutilla, entre otras) en perfecto maridaje con relatos biográficos.

“Encontré que influía más con ese libro, que con todo lo demás que he hecho. Fue como un regalo que llegó al corazón de las familias, porque muchos volvieron a cocinar”, señala respecto al volumen, considerado un “clásico gastronómico” por especialistas y neófitos.

Los aportes de las mujeres de la colonia y los pueblos originarios a nuestra gastronomía mestiza, son otros de los tópicos que Lucía Santa Cruz aborda en la entrevista que Ud. puede revisar en el PODCAST.

 

Programa relacionado: 
Mujeres