Iniciativa Popular de Ley para un nuevo sistema de pensiones

Luis Mesina y Lorena Cabrera, integrantes de la Coordinadora No+AFP, dieron cuenta de la campaña Iniciativa Popular de Ley (IPL) que busca convertir en legislación su propuesta de un nuevo sistema previsional para el país, a partir del trabajo y participación de la ciudadanía.

 

Luis Mesina, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras/es No+AFP, y Lorena Cabrera, vicepresidenta de Revolución Democrática, entrevistados por el programa Sin Pretexto de Radio (94.5 FM / 124 AM) y TV (48/digital) de la Universalidad de Santiago, explicaron el sentido y alcance de la iniciativa popular de ley que busca cambiar sistema de pensiones en Chile.

“La iniciativa popular de ley la entendemos como un proceso participativo mediante el cual la ciudadanía construirá un Proyecto de Ley para un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, sobre la base de la Propuesta de la Coordinadora NO+AFP”, detalló Luis Mesina.

Lorena Cabrera explicó que la actividad central de este trabajo participativo serán los cabildos, “donde han de converger las y los diversos actores de la sociedad civil organizada”, para finalmente presentar la Iniciativa Popular de Ley ante las autoridades políticas y difundirla a la opinión pública.

Momentos

Cabildos No+AFP // Reuniones de base de la Iniciativa Popular de Ley NO+AFP, en los que se explicará la Propuesta de un Nuevo Sistema Previsional para Chile y se llevará a cabo el proceso deliberativo. Es una instancia democrática y de discusión fraterna, donde grupos de mínimo 8 y máximo 15 personas se convocan para responder las preguntas del Guión de Discusión y Deliberación.

Encuentros Sociales por la IPL NO+AFP // En estos encuentros participarán ciudadanos, dirigentes sociales y especialistas en los diversos temas que se abordarán. Mujeres, trabajo pesado y migrantes son algunos de los encuentros que se pueden realizar por todo Chile. Es aquí donde se levanta contenido más específico para engrosar el Anteproyecto de Ley NO+AFP.

Construir un Anteproyecto de Ley NO+AFP // Es la traducción, en forma de articulado legal, de la Propuesta Técnica de la Coordinadora NO+AFP para un Nuevo Sistema Previsional para Chile. Este nuevo contenido será levantado desde los Cabildos NO+AFP.

Escuche el PODCAST

Programa relacionado: 
Sin pretexto