Iván Fuentes: “Indemnizar ¡Ni los giles! Ningún chileno está disponible para pagar" a pesqueras

El diputado independiente pro DC, Iván Fuentes, salió a respaldar la idea de que la Ley de Pesca se modifique, como propone el Gobierno, y no que se derogue porque eso implicaría tener que pagar a las empresas del sector. “Indemnizar ¡ni los giles!, ningún chileno está disponible para pagar”, expresó el parlamentario.

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, el ex dirigente pesquero de Aysén reconoció que la vía de la anulación que propone el bloque PC-IC no es “jurídicamente legal”, pero agrega que “tampoco es jurídicamente  legal una ley que tiene parlamentarios desaforados que votaron por ella. Hay razones potentes de ambos lados entonces”.

Aunque el tema no estaba en la agenda original del ejecutivo, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, tuvo que salir a hacerse cargo de la presión política para modificar la normativa y dijo que la solución viable hoy es la de “cambiar la ley de pesca por otra ley de pesca”, no anulando la actual, y todo dentro del marco constitucional.

Iván Fuentes es precisamente proclive a una modificación profunda de la llamada “Ley Longueira” y entiende que “lo que ha hecho el Partido Comunista es poner una presión para que aquello que la Presidenta comprometió a los pescadores artesanales lleve a una revisión de la ley. Como medida de presión está bien, pero lo que no está bien es que se trate, entre nosotros mismos, de calificar a otros como vende patrias, porque eso no es así”.

“EL GOBIERNO HA FALLADO”

A propósito de las tensiones que han protagonizado el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, dentro de la alianza oficialista, por sus diferencias en la forma de enfrentar los cambios a la Ley de Pesca, el diputado Fuentes se mostró crítico y advirtió que “el Gobierno ha fallado, porque es el gobierno el que tiene que coordinar las acciones con todos sus partidos, y en este tema la Nueva Mayoría se ha peleado más entre sí que con la derecha”.

“Yo me pregunto cómo un gobierno que tiene mayoría parlamentaria está tan tupido: por la desunión. Falta ese sentido de unidad hoy día, y eso parte desde el Gobierno y la Presidenta que tiene que conversar con nosotros. Yo llevo dos años en que no he tenido la posibilidad de decirle estas cosas a nuestra Presidenta, decírselo con cariño y con fuerza”, declaró el parlamentario en la emisora universitaria.

Iván Fuentes lamenta que los partidos de la coalición tengan tantas diferencias en materias clave del programa de Gobierno, como las reformas constitucional y educacional, porque “cuando fuimos a hacer la campaña con la Presidenta Bachelet, dijimos que éramos un grupo que iba a dar señales de gobernanza a nuestro Chile y por eso queríamos una foto de la Presidenta con nosotros.  Pero después entramos a desconocerla, porque el gobierno y ella misma han estado complicados. Eso es desconocer a nuestro líder y empezar a ser tibios”.

“Yo no soy tibio -agregó-  yo salí con la Presidenta, quería una foto con ella, y la respaldo hasta el final de los días. Sé que hay complicaciones, sé que el caso Caval ha complicado y nos ha pegado, pero nosotros comprometimos una ruta de gobierno y de cambios potentes para nuestro Chile”.

A propósito de la cercanía de las próximas elecciones municipales, Iván Fuentes terminó diciendo que “hoy los chilenos no ven esa unidad que vieron en campaña, y cuando vayamos a ofrecer de nuevo esa unidad, la gente nos va a decir que no”.

Programa relacionado: 
Sin pretexto