Jaime Retamal y Aula Segura: "La evidencia muestra que los programas centrados en el arma no aportan a disminuir la violencia escolar"

En el marco de los hechos de violencia acontecidos en el INBA esta semana, que han reavivado el debate en torno al proyecto Aula Segura del Gobierno, Sin Pretexto analizó la temática con el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal.

Junto con establecer que "la evidencia muestra que los programas centrados en el arma no aportan a disminuir la violencia escolar o mejorar los climas escolares de aprendizaje", considera que "si antes Aula Segura era centrado en el arma, Aula Democrática amplía el número de faltas. Lo hace todavía más punitivo que Aula Segura. Amplía hacia otros colegios, los particulares pagados".

Retamal, que intervino en la discusión del proyecto en la Comisión de Educación del Senado, lamentó que "cuando el espíritu de la norma era que el mismo establecimiento pudiera construir sus normas e ir actualizándola, ahora se esté imponiendo algo y se esté yendo en contra del devenir democrático de la propia comunidad".

Sobre los hechos de violencia, señaló que "estamos hablando de jóvenes que están muy molestos, que no sabemos bien cuál es su lenguaje, cuál es su retórica, cuál es su discurso político. Pero sí sabemos que tienen una estética, una manera de presentarse y que afirman mediante la violencia ciertas cosas. Y sabemos que ha habido una prensa que ha montado noticias y ha producido cierto efecto en la opinión pública".

Y añadió: "Supongamos que descubrimos quienes son los encapuchados. Yo no los expulso, yo les doy una oportunidad. Estoy dispuesto a darles tres oportunidades incluso. No es educativo, no es formativo sancionar, castigar al alumno que ha cometido una transgresión de esa magnitud expulsándolo del colegio. Me parece que es el fracaso de la educación pública".

Puedes escuchar el Podcast del programa acá

Sin pretexto