Julio Pinto Vallejos distinguido con el Premio Nacional de Historia 2016

El historiador, con larga trayectoria ligada a la revisión de la historiografía social de nuestro país, se convierte en el primer Premio Nacional de la Universidad de Santiago de Chile.

En junio pasado, en entrevista con el programa “Foro Universitario”, Julio Pinto adelantó que “fue muy gratificante que mis colegas, y mi Universidad, me extendieran el voto de confianza de llevarme como candidato a este premio”.

Marco Espinoza P.

“El jurado basó su decisión en su notable producción historiográfica en diversos campos de la disciplina, especialmente en historia social e historia de la República”, señaló este lunes (22), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al dar a conocer a Julio Pinto Vallejos como acreedor del Premio Nacional de Historia 2016.

“Es un historiador destacado a nivel nacional e internacional, por su rigurosidad científica y excelencia académica y su contribución a la formación de nuevas generaciones de historiadores”, consigna además el acta del jurado, respecto al actual académico de la Universidad de Santiago y co autor junto a Gabriel Salazar de la influyente serie “Historia Contemporánea de Chile”.

El pasado 4 de junio, Julio Pinto conversó con la periodista Gabriela Martínez en el programa “Foro Universitario”. En la entrevista, que Ud. puede escuchar en la sección PODCAST, el historiador dio una mirada retrospectiva a su extenso trabajo investigativo y presentó los detalles de su más reciente obra “El orden y el bajo pueblo” (LOM Ediciones).

Revise la nota de prensa en el portal “Universidad de Santiago al Día”.

Foro universitario