Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de agosto de 2021

Dra. Carla Hernández: “Es importante que la ciencia y las áreas del conocimiento estén presentes en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos que se vienen”

La investigadora del Centro CIRAS Usach sostuvo que la aprobación del proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico “busca no sólo sancionar, sino también prevenir” y dar a las universidades “mayores herramientas para hacer frente”.

Francisca Delgado

El Senado aprobó el proyecto de ley para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico. Sobre esto, la Dra. Carla Hernández, investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica y Exploración Espacial Usach (CIRAS), comentó: “Se busca regular algo que al parecer está normalizado y ocurre con bastante frecuencia”.

Hernández considera que la iniciativa “busca no sólo sancionar, sino también prevenir y dar apoyo junto a reparación a las víctimas ya que las universidades -hasta ahora- no tenían mayores herramientas para hacer frente”. Y advirtió que “no podemos seguir permitiendo que el Ministerio de Ciencia con fondos públicos financie a investigadores acusados por acoso sexual”.   

Respecto a la posibleaprobación de la Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento de la CC, la investigadora sostuvo: “Es importante que la ciencia y las áreas del conocimiento estén presentes de forma transversal en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos que se vienen”.

Ya finalizando, destacó que la ciencia puede “aportar herramientas para la nueva Constitución y la creación de nuevas políticas públicas incluyendo distintos saberes y escuchando a las personas que están desarrollando el conocimiento”.

Más de Lo más reciente