Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de agosto de 2021

Fernando Atria estima más probables acuerdos en la Convención que plebiscitos dirimentes

Para el convencional, la propuesta aprobada “no quiere decir que va a haber un plebiscito”, se trata de materias que reciban dos veces apoyo de 3/5 y que para la Convención sean susceptibles de ser plebiscitadas.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Fernando Atria, abogado constitucionalista y convencional por el Distrito 10 estima que “tal como quedó compuesta la Convención por decisión popular el 16 de mayo, es bien probable que sea posible llegar a los acuerdos necesarios para tener una nueva Constitución, sin que haya plebiscitos”.

Esto, a propósito de la aprobación por parte de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constituyente de la opción de realizar plebiscitos dirimentes para normas constitucionales que no logren 2/3 pero igualen o superen los 3/5.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata sostuvo que “se trata no de cualquier cuestión, sino de las que recibido apoyo de 3/5 dos veces y que son designadas por la propia Convención, a través de su decisión, como cuestiones susceptibles de ser plebiscitadas. Dada la conformación actual, es bien probable que no sea necesario. Esto no quiere decir que va a haber un plebiscito”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente