Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de agosto de 2021

Francisca Imboden por comisión permanente de cultura en la CC: “La Constitución debe ser cultural porque debe hablar de nuestra identidad”

En diálogo con Radio Usach, la destacada actriz chilena habló acerca de “Bambalinas de Sangre” su próximo estreno teatral que la mete de lleno en el suspenso y el humor negro, además se refirió a la importancia de la cultura en el proceso constituyente.

Pablo Medel

Desde el jueves 2 de septiembre Teatro Nescafé de Las Artes estrena de forma virtual la nueva obra de la célebre dupla Los Contadores Auditores -Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares- "Bambalinas de sangre", montaje que despliega humor negro con mucho suspenso y misterio. La obra trata sobre la rivalidad a muerte entre dos divas del teatro personificadas por: Carmen Disa Gutiérrez y Francisca Imboden.

Esta tarde en Escena Viva, Francisca Imboden se refirió a este nuevo desafío actoral. “La idea fue crear esta metarealidad. Me encantó el nivel de riesgo de la obra, no es teatro solamente, es también cine, muy en la línea de Hitchcock y Doctor Mortis, muy entretenido”, cuenta.

Los directores usaron todas las locaciones y rincones del Teatro Nescafé de las Artes, ya que el edificio mismo tiene un halo misterioso, porque siempre se dice que en estos lugares hay fantasmas. “Es una invitación a entregarse a los sentidos, al susto, pero también a la risa porque todo es muy exagerado, la lucha se da en el Teatro Nescafé, en bambalinas, lo que lo hace aún más de suspenso”, explica.

Sobre la pugna entre las actrices, exacerbado en el divismo de la época, Imboden comenta. “La lucha de egos se da en todos lados, en la política, por ejemplo. El divismo es un afán de control y de neurosis que se da en cualquier lugar. Son pasiones irrefrenables que se pueden dar en cualquier ámbito”, asegura.

En cuanto a los nuevos formatos nacidos y potenciados en pandemia, la actriz sostiene. “Esto nace con los nuevos lenguajes que se han dado en pandemia, luego del teatro por zoom. Si puedes hacerlo virtual y presencial al mismo tiempo, es un gran logro. El teatro también hay que descentralizarlo, y democratizarlo”, argumenta.

Al finalizar, la actriz se refirió a la aprobación de una comisión permanente que incorpora ciencia, tecnología, artes, cultura y patrimonio en la Comisión de Reglamento de la CC. “La cultura se piensa como algo que se hace después de todo y si es que tienes tiempo. Eso es equivocado, la Constitución debe ser cultural porque debe hablar de nuestra identidad, de nuestra forma de ser. Me parece excelente que esté presente”, concluye.

Más de Lo más reciente