Marta Cruz Coke Madrid: “El museo debe volver a habitar la ciudad”

En entrevista in profundis con el ciclo “Grandes Chilenas” del programa Mujeres, la ex directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Marta Cruz Coke, pasa  revista  a  lo que  fue su quehacer en esta instancia y los proyectos  que  no pudo concluir. Asimismo,  compartió su visión crítica respecto de temas contingentes asociados  a la  Educación y al patrimonio.

"Habría fortalecido las bibliotecas públicas”(…)  "Ud. no tiene idea el nivel de pobreza en que estaban los museos, la falta de recursos que  había”.  “(…) entonces creé la Corporación del Patrimonio Cultural…Frases como éstas son parte de una  entrevista distendida y cercana que mantuvo con la periodista  Gabriela  Martínez Cuevas y que  será emitida este miércoles 5 de agosto, a las 10 y 00 horas a través de las señales 94.5 FM, 124AM y www.radiousach.cl.

Por Marco Espinoza

“Quise que el Ministerio de Bienes Nacionales y la DIBAM, formaran un solo ministerio, el Ministerio de Bienes Nacionales, para unir el patrimonio territorial y los tesoros en cuanto a documentos… Estuvimos trabajando, pero a nadie le importó. No era una mala idea, porque Ud. no hacía un gasto mayor y tenía todo el patrimonio en una sola mano. Si hubiera resultado, podríamos haber hecho bastante por el fortalecimiento del patrimonio chileno”.

Este es uno de los proyectos  que no logró concretar en su rol de ex directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Marta Cruz Cocke Madrid, quien es además, de  educadora una connotada gestora  pública. Las  expresiones  las vertió en el contexto de la  entrevista  en profundidad que  sostuvo con la creadora del ciclo “Grandes  Chilenas”, Gabriela Martínez Cuevas que  se  emite  a través de  Radio Universidad de Santiago este  miércoles, a las  10 y a las 00 horas.

Al hablar de educación y cultura la voz de Marta Cruz Coke –de 92 años- se llena de un juvenil entusiasmo. De  este modo, comparte proyectos e innumerables anhelos que aún inundan su mente. Gran parte de su vida ha estado dedicada a la gestión cultural y el resguardo del patrimonio nacional, pero estima  que  es en el campo de la educación donde deben realizarse los nuevos esfuerzos.

“En este país no hay políticas de educación, en este minuto hay una política del desorden. El día en que el presupuesto de Educación sea igual al del Ejército, en categoría y sea permanente y no año a año, podríamos tener una completa red de escuelas de excelencia, con profesores mejor pagados”, planteó con firmeza la emblemática gestora cultural, quien lideró el proyecto educativo del colegio la Maissonette, aunque por  poco tiempo, pues sobrevino el Golpe de  Estado. A pesar de las presiones, nunca claudicó en sus convicciones.

Impronta de familia

Marta Cruz Coke recibió en los espacios más entrañables de su departamento al equipo del programa Mujeres, para compartir los hitos de su transitar biográfico y los proyectos pendientes en favor de la cultura de nuestro país. Muy cercana y dueña de una gran sencillez, detalló cada uno de sus grandes anhelos. Uno de ellos es la conformación de una gran red de escuelas públicas de primer nivel.

“Deben ser abiertas a los niños y niñas de escasos recursos y contar con espacios donde Ud. pueda jugar y no ser una sala donde los niños se sientan y apenas caben. Para eso se necesitan recursos”, le dijo a la periodista Gabriela Martínez. Esta  sensibilidad social y el trabajar por los  más  necesitados, lo heredó de  sus  padres.

Durante su adolescencia, Marta Cruz Coke se integra a los Jóvenes de la Acción Católica, quienes realizan actividades solidarias con San Alberto Hurtado como principal referente. Aquella fue la instancia donde encuentra continuidad a los valores heredados de su padre, el senador Eduardo Cruz Coke.

“En un pueblo de la Araucanía no había hotel, ni nadie que pudiera alojarnos, excepto el cura protestante. Nosotras, las dos miembros de la Juventud Católica que íbamos a hacer proselitismo católico, nos hospedábamos en la casa del Pastor protestante. Todas las peleas que podían haber a otro nivel, ahí en esas circunstancias, no estaban”, rememoró respecto a aquellos años llenos de solidaridad.

El espíritu de colaboración renace con aún más fuerza después del Golpe de Estado. Marta se suma a las protestas en favor del retorno a la democracia y es una de las fundadoras del comité de Protección para la Infancia Destruida por los Estados de Emergencia, donde colabora con mujeres universitarias, mapuche, profesionales e intelectuales. “era un caleidoscopio de mujeres. Ahí fue cuando conocí todas las realidades de nuestro país”, acotó.

 “El museo debe volver a habitar la ciudad”

Entre los años 1993 y 2000, Marta Cruz Coke lidera la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), donde se hace cargo del proceso de modernización, después de décadas de oscurantismo. Sin embargo, a pesar de todos los avances, recalca que existen tareas pendientes y que aluden a problemáticas de fondo.

“Si Ud. logra en una ciudad poner estatuas bellas, Ud. ensalza la belleza pública, pero debe en la educación, colocar el tema de la cultura como un tema transversal. Si Ud. le enseña a un niño a respetar lo bello, es otra cosa”, afirmó la educadora, quien formó a generaciones de estudiantes, entre ellas, la destacada escultora y bailarina Ximena Rodríguez.

Puede escuchar la entrevista completa mañana miércoles 5 de agosto, a las 10 Hrs. y 00 Hrs. a través de radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124AM y www.radiousach.cl).

 

Programa relacionado: 
Mujeres