“Más del 60 % de los chilenos no hace ninguna actividad física”

Conocidos los datos de la última encuesta sobre alimentación realizada por JUNAEB, que indicó que más de la mitad de los niños hasta primero básico presentan problemas de sobrepeso u obesidad, el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago, conversó con la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, para analizar en profundidad este tema.

Lamentablemente, las cifras son aún más preocupantes. La autoridad indicó que sólo el 37,8% de los chilenos practican una actividad física en forma regular. Señaló que si bien Chile no es el país con mayor problema de sobrepeso en la región, sí está en el grupo de naciones que lidera en este aspecto.

Sáez agregó que el SIMCE de educación física que se realizó en 2016 a los alumnos de octavo básico, arrojó que un 45% de ellos presentaba obesidad, cifra que aumentó en un 4% respecto de la medición anterior.

La principal razón por la que los hombres dejan de hacer deporte es por compromisos laborales, en el caso de las mujeres, Sáez dijo que era el embarazo. Mientras que los menores de edad se alejan de la actividad física debido a su acceso a la tecnología.

Para tratar de revertir estos resultados, la subsecretaria de deportes recordó que en noviembre pasado el gobierno lanzó la Nueva Política Nacional de Deportes. En ella se considera un trabajo intersectorial que involucra a los ministerios de: Deporte, Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Desarrollo Social.

Explicó que el éxito de esta Política Nacional requiere de la participación de todos los ministerios señalados, pues para incentivar la actividad física se necesitan, por ejemplo, más áreas verdes, especialistas que desarrollen actividades sicomotoras en la primera infancia, planes de alimentación saludables y mejoras en los programas de deporte en los colegios.

Agregó que se requiere la participación de las empresas privadas para que incentiven la práctica de actividad física y generen los espacios de tiempo necesarios para ello dentro de la jornada laboral.

Sáez señaló que esta Política tiene 3 niveles. El primero es identificar los objetivos y metas a conseguir, luego definir políticas específicas para cada una de las regiones y la tercera fase consiste en llegar a generar políticas de deportes a nivel comuna.

Hacer deportes en forma regular mejora la salud de toda la población y ahorra enormes recurso al país al evitar enfermedades, señaló Nicole Sáez.

Programa relacionado: 
Sin pretexto