ME-O: "Renuncio a la presidencial 2017 si demuestran que conocía a Ponce Lerou"

En una entrevista con el programa Sin tacos ni corbata de la Radio de la Universidad de Santiago de Chile, el líder del PRO sostuvo que nunca ha visto al empresario de SQM y afirmó que “no soy yo el contador auditor de mis propias campañas, no soy yo el hombre que se preocupaba del gasto”.

"Ahora me quieren transformar en el niño símbolo del problema del dinero en la política". Esa fue una de las aseveraciones que hizo el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami en entrevista con Sin tacos ni corbata de la Radio de la Universidad de Santiago de Chile.

Respecto a los cuestionamientos por supuestas inconsistencias que le atribuyen a la rendición de cuentas por el uso de un jet brasileño en campaña, el ex abanderado señaló que "fui candidato presidencial. Con la misma fuerza con la que usted supone que Michelle Bachelet no sabía de sus financiamientos y que Sebastián Piñera no sabía, yo reclamo que se actúe de buena fe. No soy yo el contador auditor de mis propias campañas, no soy yo el hombre que se preocupaba del gasto".

Sobre el interés de la prensa en el tema criticó que "los canales mandan periodistas a Brasil. Qué bien. ¿Los van a mandar a Panamá también? ¿O a Nueva York? Yo creo que no".

También Enríquez – Ominami se refirió al futuro de los procesos electorales y la posición de los partidos emergentes con miras a las municipales de octubre.

"Pregúntense cómo se hacen las campañas -dijo ME-O respecto a la nueva legislación para los partidos y su financiamiento. "La Teletón pide plata. ¿Usted cree que los políticos no necesitamos dinero para hacer campañas, por la democracia, no por los partidos? ". ¿Saben cuánto le van a dar al PRO este 2016, por primera vez después de seis años de legalizado? 25 mil pesos mensuales para hacer política en Talca. ¿Se puede hacer de verdad hacer democracia con 25 mil pesos al mes con un partido nuevo fuera del sistema? Entonces esto es una gran hipocresía del sistema político".

Agregó que "si no es ni el Estado ni la empresa. ¿Quién financia la política? ¿La democracia la hacemos con porotos, o nos mentimos todos? Yo propongo por lo pronto abrir los aportes reservados”.

A propósito de los recursos que supuestamente habría recibido de SQM y que se considera contradictorio con los ideales de su padre, el mirista Miguel Enríquez (asesinado en dictadura), ME-O señaló que le parece "una falta de respeto y seriedad, no a mí, a ustedes (los oyentes). Este es un juego de etiquetas. Renuncio a la candidatura presidencial de 2017 si demuestran que conocía a Ponce Lerou. No lo he visto en mi vida, son puras caricaturas".

Sobre el proceso constituyente que impulsa el gobierno, Enríquez-Ominami cree que la Presidenta Bachelet erró el camino al poner sobre la mesa "una tutela de la elite política sobre la gente".

Cree que el camino es a través de un plebiscito. "La Presidenta está a dos votos en la Cámara de Diputados y a dos en el Senado de tener la mayoría suficiente para reinstalar lo que Viera Gallo y el general Ballerino negociaron en secreto junto a Eugenio Tironi en 1989, que fue quitarle el plebiscito al Presidente".

Sin embargo, celebró que "al fin la monarquía, la Presidencia, la Presidenta, abraza el debate. Eso ya me parece un tremendo paso".

Escucha acá el audio completo

Entrevista Marco Enríquez-Ominami