Miguel Navarro de ANEPE: Inventario de glaciares argentino "es parte de los juegos diplomáticos"

En mayo Argentina publicó un inventario de glaciares en que se incluyen sectores pendientes de delimitación con Chile en Campo de Hielo Sur, algo que fue advertido por especialistas en glaciología nacionales y que fue expuesto en la prensa.
 
Al respecto en diálogo con el programa Sin Pretexto, Miguel Navarro, profesor de Relaciones Internacionales de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE, cree que el inventario "es parte de los juegos diplomáticos que hay que entender".
 
Navarro comentó que "Chile ha mantenido una política vigilante", y agregó que se ha avanzado lento en la delimitación por la dificultad de acceder al terreno, junto con las teorías y escalas con que ambos países argumentan.
 
"En estos casos, cuando hay tantos elementos técnicos que están involucrados, es mejor las negociaciones directas" señaló Navarro al consultarle por la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para definir la delimitación.
 
Sobre qué país debiese tomar la iniciativa, el experto de ANEPE comentó que "la diplomacia tiene sus caminos. No siempre públicos, muchas de las negociaciones se mantienen reservadas".
 
No obstante estima que "ambos países podrían entender que es mejor no hacerlo ahora, porque no es un tema que esté afectando las relaciones bilaterales", las que se encuentran en buen momento en lo político, económico y militar.
 
Escucha el Podcast acá
Programa relacionado: 
Sin pretexto