Ministro de Corte Suprema, Lamberto Cisternas: “Al Poder Judicial le interesa facilitar a los migrantes su adecuado y fluido acceso a la justicia”

La Presidenta Bachelet ingresó al Parlamento un proyecto de ley sobre migraciones que actualiza la legislación que data de 1975.

La iniciativa contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, la norma se centra en cuatro ejes principales: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria.

En este marco, el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, se refirió en Sin Pretexto a la preocupación del Poder Judicial en cuanto a lograr el acceso efectivo a la justicia de los migrantes.

Para el ministro Cisternas, quien desde 2015 encabeza el proyecto denominado Presentación regional de Instrumentos Iberoamericanos de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de grupos vulnerables, "Lograr que los adultos y niños  extranjeros que migran a otro país puedan ejercer todos sus derechos, alcancen el máximo de desarrollo, sean mirados en sus potencialidades y que se garantice su acceso a la Justicia, implica un cambio conceptual previo, que requiere enriquecer la visión de la sociedad que queremos”.

Revisa la entrevista completa en PODCAST

 

 

Programa relacionado: 
Sin pretexto