Museo de la Memoria y los DDHH y Radio UdeSantiago conmemoran 29 años del plebiscito: "Derechos ciudadanos en una nueva Constitución"

Con el conversatorio “Derechos ciudadanos en una nueva Constitución” el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Radio UdeSantiago, conmemoraron los 29 años del plebiscito. La actividad tuvo lugar este 5 de octubre en el auditorio del Museo.

“Este orden constitucional nunca le ha reconocido a la ciudadanía la titularidad de sus derechos, entre los cuales está el darse democráticamente una Nueva Constitución. He ahí la importancia de este conversatorio", afirmó Francisco Estevez, Director ejecutivo del Museo de la Memoria y los DDHH.

Constitución de 1980

Para Estévez, la Constitución de 1980 es el “último monumento de la dictadura”, siendo "tarea de todas las y los ciudadanos de convicciones democráticas desmonumentar este último vestigio de una época dramática de nuestra historia”.

De este modo el conversatorio se propuso refelexionar en torno a los derechos ciudadanos que una Nueva Carta Fundamental debiese incluir, considerando para ello las demandas de la sociedad civil y la experiencia comparada en América Latina.

“Esta invitación tuvo dos sentidos: el primero celebrar la derrota de Pinochet el año 1988, y el segundo, afirmar que sin una nueva constitución no podemos avanzar hacia una democracia participativa”, sentenció el directivo.

Panel

El conversatorio tuvo por panelistas a Manuel Jacques, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, y a Gloria de la Fuente, directora de la Fundación Chile 21. Ambos reflexionaron sobre diversas temáticas que, según comentarios, "debieran formar parte de discusión para nueva constitución", entre otras: Estado Plurinacional, autodeterminación, y autonomía territorial; Democracia participativa, vinculante y representativa; la cuestión migratoria; equidad de género; la distición entreEstado subsidiario y Estado garantista.

Transmisión radial

Según la directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, "el director ejecutivo del Museo, Franciso Estévez, nos invitó a ser parte de esta iniciativa y como Radio Pública nos sumamos. Dos de nuestros panelistas estables del programa Sin Pretexto, Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva, fueron los moderadores de esta actividad que retransmitimos en formato de radio y TV".

"Junto al director Estévez consensuamos el formato, pues a ambos nos interesaba poder transmitirlo a través del espacio Sin Pretexto, como también tener un registro televisivo”, precisó la Directora. "Como Radio Pública no podíamos sustraernos a esta iniciativa donde un panel de expertos reflexionó en torno a los derechos ciudadanos en el marco de una nueva Constitución, pues la que hoy nos rige es un resabio de la dictadura, de allí que sea resistida ampliamente”.

Accede al podcast

Sin pretexto