Pianista Roberto Bravo presenta volumen biográfico en programa “Sonata Austral”

Este lunes 22 de octubre, a las 20 horas, el espacio conducido y producido por el musicólogo Álvaro Menanteau, entrevista al destacado intérprete nacional, quien comenta su última producción discográfica dedicada a obras de Bach y detalles del libro biográfico publicado este año por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.

Marco Espinoza Pacheco

“Yo creo en el poder de la música como sanación, comunicación y unión. Un lenguaje que no admite fronteras y que permite a las personas unificarse en una sola energía”, señala Roberto Bravo en una de las reflexiones que comparte con el musicólogo  Álvaro Menanteau, en el marco de “Sonata Austral”, espacio de radio U. de Santiago dedicado a la música de concierto creada, interpretada e investigada en nuestro país.

Aquella idea de profunda significancia entrega título al libro “La música como puente entre el Cielo y la Tierra”, que repasa diversos hitos de la vida y carrera artística del Maestro Bravo, a través de testimonios de diversas personalidades y una conversación con Marcelo Rodríguez Meza, académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM.

En la conversación, el Maestro Bravo también aborda su temprana conexión con la música popular y su posterior encuentro con la obra de Víctor Jara. “Hasta los 7 años tocaba de oído, sólo música popular: Los Platters, Frank Sinatra, algún tango o bolero que le gustaba a mi madre. Después, al entrar al Conversatorio comencé a leer partituras, pero siempre seguí tocando esa música”, recuerda el reconocido pianista, formado en el Conservatorio Nacional de Santiago, con Rudolf Lehmann, y en Nueva York con el Maestro Claudio Arrau.

“El Golpe Militar me encuentra en Londres y lo primero que me surge es hacer arreglos para la música de Víctor Jara”, agrega Bravo, en un recuerdo que lo lleva a relatar su cercanía con el autor de “Te recuerdo Amanda” y ahondar en las dificultades que debe afrontar para reivindicarlo durante sus conciertos en plena dictadura militar.

Espiritualidad de Bach

Álvaro Menanteau, destina la edición de hoy lunes de “Sonata Austral” (20 horas) a Roberto Bravo, quien además entrega detalles de su reciente producción discográfica dedicada a la obra de J. S. Bach. Un registro que contiene, entre otras, el Aria de las Variaciones Goldberg y el Adagio del Concierto para Oboe y Cuerdas.

“Son piezas que tienen en común el equilibrio y la simplicidad. Son acordes a una etapa en la vida en que quiero despojarme de muchas cosas innecesarias. Bach es el modelo de serenidad”, agrega el Maestro respecto al espíritu de esta última placa de carácter introspectivo.

La invitación es a escuchar este programa dedicado al maestro Roberto Bravo a través de la 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl.

Sonata Austral