Sexual Democracia hizo bailar a estudiantes en sesión de Escena Viva

Hacía 28 años que no tocaban en la Universidad de Santiago. La última vez que la banda chilena Sexual Democracia actuó en pleno campus, en 1988, venían llegando de su natal Valdivia y se aprestaban a grabar uno de sus discos más conocidos: “Buscando chilenos”. Este martes, el grupo liderado por Miguel Barriga -que hoy apuesta por un público más transversal- contagió de energía a la comunidad universitaria, con sus conocidos himnos irreverentes, esos mismos que en los noventa fueron éxitos radiales.

La aplaudida sesión musical fue un esfuerzo de Radio Universidad de Santiago, cuyo programa Escena Viva comenzó a grabar esta semana los primeros capítulos de la temporada 2016 en la Sala de las Artes Víctor Jara, en el marco del ciclo “La escena se mueve”, iniciativa que busca acercar la música chilena a las audiencias más jóvenes. El capítulo se emitirá íntegro este miércoles 11 de mayo, a las 19 horas, en la 94.5 fm y en www.radiousach.cl.

Estudiantes, profesores, funcionarios y público convocado por redes sociales repletaron el recinto universitario el martes y corearon entusiastas una decena de éxitos como “El Pituto” y “Sudamérica Suda”. “Sus temas están en el inconsciente colectivo y sonaban espectaculares”, comentó un emocionado Alejandro Leiva, estudiante de Bachillerato. Su compañero, Ismael Zúñiga, también se declaró devoto de la banda noventera: “Nunca tuve la oportunidad de verlos en vivo y los escucho desde chiquitito gracias a mis papás y ahora los veo aquí y suenan igual”.

Valentina Reyes, de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, valoró la posibilidad de escuchar música en vivo en el campus, porque “ni siquiera se nota que es la una de la tarde, yo me sentía en un pub a las once de la noche, vacilando”. Asimismo, el profesor de Ingeniería Eléctrica, Carlos Riquelme, se dio un espacio al mediodía para oír los éxitos de Sexual Democracia: “Fue extraordinario, yo iba almorzar apurado, vi el letrero, sentí la música y pasé. Me hubiera gustado que estuviera mi hijo, pero también soy fan, así que vibré con las canciones”.

El vocalista de la banda -que se fotografió con los jóvenes y terminó bailando con el público en el escenario- anunció, además, que están prontos a cerrar una próxima fecha para ofrecer otro concierto gratuito, esta vez al aire libre, para los estudiantes de la Universidad de Santiago. “¡Volvemos 28 años después!”, gritó Miguel Barriga desde su micrófono, al partir la sesión que Escena Viva emitirá este miércoles.

El ciclo “La escena se mueve” grabará 4 sesiones al mes en la Sala de las Artes Víctor Jara, siempre a las 13:00 horas, y además recorrerá otros escenarios de la capital, como la Sala SCD de Bellavista, la Fundación Cultural Lo Prado, el Teatro Municipal de San Joaquín, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el estudio La Makinita, entre varios más.

El programa Escena Viva está comenzando este mes de mayo su tercera temporada al aire, siempre conducido por los periodistas especializados Muriel Riveros y Pablo Medel, y es hoy el único espacio del dial que programa -de lunes a viernes- sesiones musicales con artistas de diversas generaciones. Saiko, Nano Stern, Inti Illimani, Chinoy, Ases Falsos y Sinergia, han sido algunas de las más de 350 bandas y solistas que han sonado en la emisora universitaria, desde 2014.

Programa relacionado: 
Escena viva