Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili sobre Censo 2017: “Necesitamos sacar una nueva fotografía de Chile”

En conversación con el programa “Foro Universitario” de Radio U. de Santiago, la Subsecretaria de Economía hizo hincapié en la relevancia del Censo programado para el próximo 19 de abril, para saber efectivamente “cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos y cómo nuestras familias han cambiado”.

“Hoy estamos trabajando con las prospecciones que se hicieron del Censo 2002, no por gusto, sino porque la medición de 2012 tiene un error estadístico muy grande”, señaló respecto a la magnitud del actual déficit de datos, que no permite sacar conclusiones, por ejemplo, del número de habitantes y viviendas, los años de escolaridad y el impacto provocado por el aumento de migrantes. Todos datos esenciales para el diseño de nuevas políticas públicas.

En la entrevista realizada por los periodistas Gabriela Martínez y Matías Broschek, la Subsecretaria agregó que el Censo permitirá redestinar de mejor manera los recursos a cada comuna del país, de acuerdo al real número de habitantes. “Es un impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos”, precisó.

Por último, Natalia Piergentili recalcó que la medición estadística será con un cuestionario abreviado (21 preguntas), y no abordará temas relacionados a ideología o religión. Además, rechazó una supuesta lentitud en el proceso, indicando que de los 500 mil voluntarios necesarios, sólo restan 50 mil. Quienes deseen inscribirse en el proceso pueden hacerlo vía online, en el portal: www.censo2017.cl

La entrevista será emitida este sábado (18), a las 13 y 00 Hrs., en el programa “Foro Universitario”, transmitido por radio U. de Santiago (94.5 fm, 124 am y online www.radiousach.cl).

Foro universitario