Última entrevista de Margot Loyola en Mujeres: “Todo Chile está dentro de mí”

Margot Loyola inauguró -en septiembre de 2014- el ciclo Grandes Chilenas de “Mujeres”, programa que la visitó en su casa de la comuna de La Reina para una entrevista íntima que este martes reprogramó Radio Universidad de Santiago, tras el deceso de la “maestra” a los 96 años.

La Premio Nacional de Artes Musicales 1994, intérprete y recopiladora, compartió hitos de aquellas memorias que hablan de toda una vida dedicada a la música y danzas tradicionales de nuestro país.  “No vivimos nada; ayer nacimos y mañana morimos, podríamos siquiera vivir 500 años”, confidenció.

Por Marco Espinoza

“Todo Chile está dentro de mí, necesito tanto a mi país y no sé si me lo podré llevar conmigo a la otra vida”, planteaba la folclorista Margot Loyola en una entrevista que se desarrolló en septiembre de 2014 en un estudio improvisado sobre la mesa en que ella compartía la vida y la música con sus seres queridos y las muchas visitas que llegaban hasta su hogar. Radio Universidad de Santiago reprogramó esa íntima conversación este martes 4 de agosto, tras la partida a los 96 años de la maestra de varias generaciones de músicos.

El deceso de la Premio Nacional de Artes Musicales se produjo alrededor de las 20:50 horas del lunes 3 de agosto, según confirmó su esposo Osvaldo Cádiz, y se dispuso que sus restos fueran velados en el Centro Cultural La Moneda, para que reciba la despedida de la comunidad artística y de todo el país.

En la última entrevista ofrecida a la emisora universitaria, Margot Loyola habló de su madre porque “toda la gente me encuentra parecida a ella, y puedo decir que me parezco por dentro y por fuera. Nunca se opuso a nada y por la libertad que me dio es que he podido hacer lo que  todos  saben por mi país”.

La folclorista nació el 15 de septiembre de 1918 y se emocionó al hablar de su comadre Violeta Parra, a quien apoyó en sus comienzos como solista. “Margot Loyola es la mujer más chilena que he conocido, así decía Violeta Parra y ella cuando decía algo, caramba que era cierto… Ella decía que uno impone el momento de su muerte, yo le decía que no, que yo quería vivir para mí siempre, por eso impongo la vida, cada día… Por Dios que me ha hecho falta, habríamos tenido más alumnos, habríamos cantado mucho más a Chile las dos”.

Margot Loyola nació en Linares y reconoce que para su familia fue difícil olvidar las costumbres del sur, “porque sabíamos tanto de campo como de ciudad, pero nos quedamos con el campo (…) nos sentimos mucho mejor con esa vida simple y directa que con la vida complicada de la ciudad”.

Sobre el trabajo del dúo El Parcito –agrupación que se reconoce heredero de su música y que grabó su canción “El Engreído” (Premio Altazor 2014)- la compositora reconoció “amar mucho a ese parcito… Una de ellas vino a mi casa y me dijo: vengo a que me enseñe Chile. Pero creo que ellas también me han enseñado mucho, porque aman nuestro país, tanto como yo. Todos  estos  jóvenes me hacen sentir igual que ellos. Estoy agradecida”.

Mujeres