Vanessa Marimón, Gobernadora Provincia de Cordillera “En nuestra cultura de recreación no incluimos la variable de riesgos”

En medio de los trabajos destinados a superar la emergencia producida por los aluviones, la gobernadora de la provincia Cordillera, la más afectada por las crecidas de los ríos, Vanessa Marimón, señaló que son 20 las personas desaparecidas en la zona de San José de Maipo.

En conversación con la edición matinal del programa “Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, la autoridad provincial señaló que ya se han podido evacuar más de mil personas que se encontraban aisladas y que personal del GOPE, Ejército, la PDI y el Cuerpo de Socorro Andino iniciaron las labores de búsqueda de 20 personas que se encuentran desaparecidas. Agregó que todas las quebradas de la zona ya fueron evacuadas en prevención de nuevos aludes.

Marimón informó que se está implementando un puente aéreo para rescatar a 304 personas que se encuentran aisladas en Baños Morales y otras 25 que están refugiadas en instalaciones que posee la empresa AES Gener.

Respecto de si fueron oportunas las advertencias entregadas a los turistas sobre la alerta amarilla que existía por el riesgo de aluviones durante el fin de semana, la gobernadora señaló que “se implementó una red de comunicación, pero la gente que visita San José de Maipo viene a desconectarse. Entonces, uno: hay una decisión ex profeso de las personas a no informarse una vez que se instalan por acá y dos: no nos olvidemos que esta zona pierde conectividad comunicacional desde la Plaza de San José hacia arriba, se dificulta mucho la comunicación y desde San Alfonso y quizás antes hay completamente nula comunicación”.

Falta de cultura de la población

La gobernadora Marimón criticó la actitud de los turistas. Señaló que “no tenemos una cultura de previsión en lo absoluto”. Indicó que se reunió con muchas personas que había sido evacuadas y describió que ninguna se preocupaba de chequear las condiciones de seguridad de los lugares donde van de vacaciones o de paseo.

 “No tenemos en nuestra cultura de esparcimiento y recreación la variable de control de riesgo. No es ser alaraco, sino que simplemente tener claro el panorama de riesgo al que nos vamos a someter para pasarlo bien en familia”.

Destacó, además, la poca cooperación de los turistas, dijo que “Cuando carabineros trata de tomar datos de las personas, la gente se niega a entregar información para ser rescatados en caso de emergencia. Esa es una cuestión cultural que tenemos que corregir. Que se entienda que Chile es un país bello, pero que para disfrutarlo tomemos algunas medidas de resguardo. Lo primero es saber dónde estamos, en qué ruta y en qué kilómetro, si hay servicios de salud o comisarias cerca. Más aún cuando la gran mayoría sale con la familia, es decir niños personas de la tercera edad, incluso algunas con enfermedades crónicas”.

Específicamente, dijo, que la comuna de San José de Maipo tiene 5.000 kilómetros cuadrados de superficie y es una zona que concentra una gran cantidad de riesgos, tales como aluviones, incendios forestales, terremotos y erupciones volcánicas, por lo que la gente cuando la visite debe tener conciencia de esas condiciones e ir preparada.

Programa relacionado: 
Sin pretexto