Vuelve al aire un clásico del dial: Tangovisión

Porque los clásicos siempre vuelven, la radiodifusión recuperará esta semana (13 de marzo) un clásico del dial: Tangovisión. El programa que debutó al aire en 1975, volverá a programar cada domingo, a las 11 de la mañana, una variada curatoría de tangos a través de la señal de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, www.radiousach.cl).

El espacio será conducido -como lo es desde sus inicios- por el productor y músico bandoneonista Enrique Carrión, quien tras 60 años dedicados a la música, sigue vigente como intérprete e investigador del tango, luego de haber cumplido largas temporadas del programa en emisoras como Radio Agricultura y Radio Universidad de Chile.

Para Carrión es importante llegar a nuevas audiencias a través de Radio Universidad de Santiago, porque Tangovisión es esencialmente un programa para “gente romántica”, que sepa apreciar la musicalidad del género del tango: “Apuntamos a oyentes que valoran las dos facetas cruciales del tango: su poesía, a través de letras que son poemas de altísimo nivel, y el hecho que sea una de las danzas más hermosas que existe”.

“El tango tradicional siempre estará presente en nuestro programa, pero también habrá tango de vanguardia, porque hay que ir haciendo los traspasos para que la gente joven de hoy -que no entiende el tango antiguo- lo relacione con el de la actualidad”, reflexiona el músico y conductor del nuevo espacio de Radio U. de Santiago.

Enrique Carrión es un tanguero con mayúsculas, porque antes de dedicarse a tocarlo y difundirlo por radio, cursó 12 años en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y luego se especializó como instrumentista de tango en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de La Plata, en Argentina. Es, además, musicólogo, comentarista, miembro de la academia Nacional de Tango de Argentina y ganador del "Gardel de Oro".

“No por nada el Tango Patrimonio de la humanidad -remarca- ya que una de las virtudes que lo caracteriza es que tiene buena música, es decir buena construcción musical, porque está basada en el uso de las armonías”.

Tangovisión se emitirá todos los domingos, a las 11:00 am, y luego quedará disponible en un archivo podcast en www.radiousach.cl para que los tangueros puedan volver a escucharlo.