El consejero del INDH sostuvo que el informe del organismo acerca de las violaciones a los DD.HH en el Estallido Social, señala que hay un incumplimiento lamentable en la materia, sobre todo considerando que en democracia se debe y pueden corregir de manera inmediata.

• Jueves 4 de febrero de 2021 - 13:44

(fotografía AFP)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe sobre el seguimiento de las recomendaciones que el organismo realizó al Poder Ejecutivo, Judicial y al Ministerio Público, basado en los hechos ocurridos en el marco del Estallido Social. Estación Central conversó sobre este documento con el consejero del INDH, Salvador Millaleo quien sostuvo que balance hecho por el INDH da cuenta de un “lamentable incumplimiento”.

Si bien el informe rescata ciertos avances, Salvador Millaelo sostuvo que el balance del INDH considera que estos no han  sido suficientes para alcanzar un cumplimiento relevante de estas recomendaciones. “Las violaciones a los derechos humanos en democracia, a diferencia de las de la dictadura,  deben y pueden corregirse de manera inmediata” sostuvo el consejero.  A su juicio esto se debe “a una falta de voluntad política de poner fin a las violaciones a los derechos humanos e introducir las modificaciones correspondientes”.

“Uno ve una cultura de no adhesión cabal a los derechos humanos de parte del Ministerio Público y la Fiscalía (…) Salvador Millaleo: “Falta cultura de derechos humanos en el Estado chileno y en los organismos de persecución penal” agregó Millaleo.

El consejero del INDH explicó que este informe es de carácter selectivo ya que se consideraron las 5 recomendaciones más urgentes. Estas se refieren a: las modificaciones del comportamiento de las fuerzas de orden y seguridad con el uso de escopetas antidisturbios y de agentes químicos, la que está totalmente pendiente; también el comportamiento de los órganos de persecución como el Ministerio Público para la investigación de las violaciones a los DD.HH.; y el Poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia. Además se considera cómo el Poder Ejecutivo introduce modificaciones en el Plan Nacional de Derechos Humanos para establecer la verdad de los hechos y como éste genera medidas de reparación para el daño provocado a las víctimas.