Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de agosto de 2021

Dr. Alejandro de Marinis: “La epilepsia no discrimina ni hombres, ni mujeres, ni edad”

El Presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia conversó en Estación Central sobre esta enfermedad, para aclarar dudas y derribar mitos instalados hasta hoy.

Para el médico es vital poder educar y dar a conocer temas claves, ya que por mucho tiempo se ha caído en el estigma. “Se va instalando muy sutil en nuestra manera de conversar y referirnos al tema. Va más allá de una discriminación abierta, sino inconsciente en forma de estigma. Y también una autodiscriminación”, comentó Alejandro de Marinis en Radio Usach.

Para el Pdte. de la Liga, es importante incluso “que no digan que una persona ‘sufre’ epilepsia, sino que ‘tiene’ epilepsia”, ya que se trata de una condición que bien tratada, no debiese interferir con la vida normal de las personas. “La epilepsia no discrimina ni hombres, ni mujeres, ni edad y es bastante semejante la tasa en todo el mundo”, aseguró el experto.

“Las crisis son un síntoma de muchísimas enfermedades”, continuó de Marinis, aludiendo a que son la cara visible de la enfermedad pero no siempre son realmente perceptibles, y en caso de enfrentarse a una de ellas, para ayudar hay que “tratar que la persona no se golpee, ponerle de lado, no manipularlos ni poner nada en su boca, evitar que se haga daño y esperar que la crisis pase”, sostuvo.

Asimismo, algunos de los mitos derribados son que “la persona puede funcionar en todos los aspectos, menos en algunas actividades o deportes de alto riesgo” y en el caso de las mujeres embarazadas, tienen que ser controladas más de cerca, pero que “la tasa normal de porcentaje de que el feto tenga alguna malformación en mujeres normales, es de 1 a 2 %, y con los medicamentos para la epilepsia sube a 4 o 5”, por lo que el alza no es sustantiva.

Vuelve a ver esta entrevista aquí.

Más de Lo más reciente