Vicerrector Morales: “Somos la única Universidad de este país que tiene trazabilidad”

El Dr. Bernardo Morales adelantó que para el retorno gradual a las actividades académicas se proyecta una mixtura entre presencialidad y virtualidad.

• Rodrigo Alcaíno Padilla

• Martes 31 de agosto de 2021 - 12:04

Para el vicerrector de Ayuda al Estudiante Usach, Dr. Bernardo Morales, la educación remota “es un sistema que habíamos vislumbrado para unos diez años más”, pero en el marco de la emergencia sanitaria “una de las cosas que tenemos claro es que esto llegó para quedarse”.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, y proyectando el retorno gradual de las actividades estudiantiles a la presencialidad, sostuvo que “quienes mejor recepcionan esto son los jóvenes. Pero también están conscientes que el contacto entre las personas es muy necesario para un desarrollo normal”. Por ello, “la visión que nosotros tenemos es que esto va ser mixto. Podemos conciliar una educacional nueva en que sea capaz de dictar parte presencial en aquello necesario, y una parte virtual. Y en eso tenemos que ir pensando”.

En cuanto a protocolos sanitarios, Morales destacó que “somos la única Universidad de este país que tiene trazabilidad. Tenemos un comité de trazabilidad, hacemos PCR en nuestra Universidad”.

Comentó además que tras la realización de una encuesta el año pasado, el 10% de los estudiantes tenía problemas de conectividad y equipamiento. “Durante el año 2020 se ocuparon 1500 millones de pesos en becas de conectividad, y en lo que va de este año va 1070 millones de pesos. Esta es una inversión que es necesaria y que valió la pena, ya que hemos tenido un año académico ‘relativamente normal’ proporcionando estas ayudas de becas de conectividad y equipamiento”.

En temas de salud mental, detalló que “todas las atenciones presenciales se transformaron en online, se incrementaron los psicólogos clínicos. De esta manera logramos disminuir las listas de espera, hoy cualquier estudiante que llama a la Unidad de Atención de Salud Psicológica tiene una espera a más tardar de una semana, que es un lujo”.

Vuelve a escuchar la entrevista