Álvaro Espinoza debuta en la dirección teatral con la obra Educando a Rita

El montaje es protagonizado por Andrea García Huidobro como Rita y Francisco Reyes como Frank y se presenta en el Teatro Finis Terrae hasta el 21 de abril

• Javiera Pérez C.

• Miércoles 20 de marzo de 2024 - 13:00

Luego de la primera versión en Chile, hace ya 30 años, este 14 de marzo regresó a las tablas nacionales la obra Educando a Rita del inglés Willy Russell, en esta ocasión en el Teatro Finis Terrae.

Bajo la dirección de Álvaro Espinoza y con la actuación de Francisco Reyes y Andrea García Huidobro, que dan vida a Frank y Rita respectivamente, la obra nos presenta diversas lecturas en torno a la formación académica, las brechas sociales etarias y de género, así como la transformación (para bien o para mal, el espectador dirá) respecto a una educación que si bien alimenta el espíritu crítico nos uniforma haciendo perder nuestra original espontaneidad. Todo en un tono de una refrescante comedia romántica.

El reconocido actor de tv, cine y teatro, Álvaro Espinoza, que con Educando a Rita debuta en la dirección, conversó en Frecuencia Pública sobre esta obra londinense de la década de los 80 (y que en 1983 se hizo muy conocida por su adaptación cinematográfica) que en su versión chilena fue traducida por Pablo Schwarz.

Espinoza ahondó en las transformaciones de los personajes interpretados por Reyes y García Huidobro,  Frank como un desencantado profesor universitario de literatura, y Rita una enérgica peluquera que quiere cultivarse: “Rita y Frank tienen un punto de partida que cambia a lo largo de sus encuentros, pasando de la comedia a una situación que se asemeja bastante a la tragedia”.

“Cada uno de los personajes es súper crítico, pero se critica a sí mismo y a su entorno. Ella es aspiracional, pero no hace una crítica política de clase, sino que hace una crítica a su clase y uno entiende de dónde ella quiere salir. Y él desde arriba, desde la academia, hastiado, hace una crítica a la academia”, sostuvo el director de Educando a Rita.

Y agregó que dentro de los conflictos que presenta la obra “él  (Frank) entra a la disyuntiva de enseñarle o no, porque ella (Rita) es un diamante en bruto y hay un encuentro de mundos, pero que no van en una oposición confrontacional, sino que cada uno huyendo del suyo”.

Recordando un parte del diálogo de Educando Rita, Álvaro Espinoza comentó: “Ella le dice por qué no me lo dijiste antes, porque lo vas a entender mejor, si lo entiendes por ti misma, si lo descubres tú misma. Y eso tiene que ver con el sistema, con el tiempo que se le da al conocimiento (...) Dar herramientas para que un otro pueda asir el mundo, desde  muchas perspectivas y crearse un criterio, tener una opinión, análisis crítico como dice Frank”.

Educando a Rita del 14 de marzo al 21 de abril. Excepto Semana Santa (Del 29 al 31/03)*. Jueves y viernes 20.30 hrs, sábado y domingo 19 hrs. Entradas a través de www.ticketplus.cl Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia.

Escucha y ve la entrevista completa acá: