Caso conscriptos: Consejo de INDH se traslada a Arica y exige justicia civil

La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que “para el INDH lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos".

• Aton, editado por Belén Muñoz

• Lunes 13 de mayo de 2024 - 07:13

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladará este lunes 13 de mayo a Arica, donde realizará su sesión ordinaria. En el lugar analizará la situación del caso conscriptos.

El INDH presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos por estos hechos, que involucran la muerte del joven Franco Vargas y afectaciones a sus compañeros. En la acción penal le pide al Juzgado de Garantía de Arica mantener la causa en la justicia civil.

El sábado, la ministra en visita Jenny Book Reyes dictó una resolución inhibitoria de competencias, por la cual el Juzgado de Garantía de Arica no puede seguir conociendo la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, la que pasaría a la justicia militar. La competencia se resolverá en una audiencia a realizar mañana.

Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que “para el INDH lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria”.

“Como sostienen informes internacionales, los tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad para conocer estos agravios. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le planteó al Estado de Chile su deber de limitar el alcance de la justicia militar”, añadió.

El Consejo del INDH tiene programado sesionar a partir del mediodía. En la sesión recibirá al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera. Actualmente, el Ministerio Público conduce una investigación por los hechos que ocurrieron en la Brigada Huamachuco de Putre.

En esa localidad, 45 conscriptos que realizaban el servicio militar sufrieron afectaciones en su salud física y mental. Franco Vargas falleció el 27 de abril y el jueves 9 de mayo se indicó que a otro joven le tuvieron que amputar una mano.

Durante su presencia en Arica, el consejo del INDH sostendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil. Entre las primeras están el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el alcalde (s) de Putre, Javier Tito Huaylla; la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra (s); y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

A continuación, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, el Consejo del INDH realizará su sesión ordinaria.

Una vez concluida ésta se reunirá con la organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos y a continuación con la Corporación de Formación Laboral Adolescente.

En tanto, más tarde recibirá al alcalde de Camarones, Cristián Zavala; y al alcalde de General Lagos, Alex Castillo.