Irrupción en embajada como señal política interna de Noboa: "Es una puesta en escena"

El investigador del Instituto IDEA Usach, César Ross, ahondó en el programa Enlace Usach sobre la ruptura de relaciones entre México y Ecuador, y sus costos diplomáticos.

• Martes 9 de abril de 2024 - 17:14

En medio de la crisis por el arresto del ex vicepresidente Jorge Glas, quien obtuvo refugio en la embajada de México en Ecuador, los análisis apuntan a que la detención transgrede indiscutiblemente los acuerdos internacionales que norman la relaciones y las inmunidades diplomáticas entre los países.

Para el investigador y académico Instituto IDEA Usach, César Ross,  “en este caso, lo que podemos ver es que hay un ciclo de política populista que usa los medios de comunicación de masa para agredirse con fines en general de consumo interno. Cuando el presidente Noboa instruye la irrupción ilegal en la embajada de México lo que está haciendo es un punto para su consumo interno. Hay elecciones prontamente en Ecuador porque él asumió para completar el período del gobierno anterior. Él quiere presentarse como un campeón de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”.

“Yo no sé si corresponde a la inexperiencia del presidente Noboa, o corresponde a un diseño que nosotros no alcanzamos a ver. Pero es evidente que es una puesta en escena. Y sin perjuicio de que los ecuatorianos ya están bastante contaminados por la agenda mexicana, puesto que tienen al narcotráfico mexicano metido en su propio territorio operando, son muchas las agendas cruzadas. Y Glas es la representación de la corrupción para los ecuatorianos. Estaba condenado, entonces que Glas se pueda escabullir del sistema es un daño reputacional para el gobierno de turno”, concluyó.