Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Migraciones actualizó cifra de venezolanos expulsados: 56 hasta el pasado fin de semana

“Entre el 2018 y lo que va del 2024, se han expulsado a Venezuela 937 personas. De estos, el 40% fueron expulsados en el 2023 y lo que va del 2024", detalló Eduardo Thayer.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 13:00

El Director Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, dialogó hoy con Radio ADN sobre los procesos de expulsión en el país, en el marco de la crisis migratoria y de seguridad.

En este sentido, la autoridad actualizó la cifra de ciudadanos venezolanos expulsados durante 2024, la cual llegó a 56 a la fecha.

“El viernes yo informé que se habían expulsado a 52 personas. Bueno, hoy informo que ya van 56. Se fueron cuatro personas más, y así cotidianamente van saliendo personas", dijo.

“Entre el 2018 y lo que va del 2024, se han expulsado a Venezuela 937 personas. De estos, el 40% fueron expulsados en el 2023 y lo que va del 2024", detalló Thayer.

“Desde que asumió el Gobierno en 2022, han salido 10 vuelos charter a distintos países. Uno de ellos a Venezuela, comercial, y el resto han sido vuelos FACH a otros países. Y lo importante es que, en todos esos vuelos, más allá de la nacionalidad de los expulsados, van personas que han cometido delitos o que tienen antecedentes”, dijo la autoridad.

“En el mediano plazo, lo más probable es que tengamos vuelos charter hacia Venezuela”, adelantó el Director Nacional de Migraciones.

Asimismo, Eduardo Thayer dijo que entre 2022 y 2024, se han emitido 3.550 decretos de expulsión administrativa “de todas las nacionales, donde 1.300 de estos, aproximadamente, son venezolanos”.

También la autoridad de migraciones reveló a Radio ADN que la principal dificultad para cumplir con el proceso no es la expulsión como tal, sino “detectar y detener” a los ciudadanos extranjeros.

“El trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido muy positivo en ese sentido. Venezuela sigue haciendo el trabajo: certifica la identidad de las personas, la reconoce como nacional de su país, entrega la documentación y el salvoconducto para que la PDI pueda tomarla, subirla al avión y finalmente recibirlos allá”, explicó.

Al finalizar, Eduardo Thayer sostuvo que “la coordinación con Venezuela ha mejorado sustantivamente, y yo soy optimista en el corto plazo”.

Leer también