Académica U. de La Serena y apagón analógico de la TV en regiones: "Las audiencias no estaban preparadas"

Este 2024, y luego de 10 años desde la promulgación de la Ley de Televisión Digital (TVD), Chile inició el denominado apagón analógico.

• Jueves 28 de marzo de 2024 - 14:57

Este proceso deja atrás las señales análogas y entrega una señal de transmisión televisiva completamente digital, con una mejor calidad de imagen y sonido y una cantidad más amplia de canales y contenidos.

El proceso es progresivo y se ha dividido por regiones, siendo la Metropolitana una de las últimas en llevarlo a cabo.

En este contexto, la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Carolina Rodríguez, evaluó la implementación, que ya partió en la Región de Coquimbo, y sostuvo que, desde el punto de vista comunicacional y de la difusión, “estamos bien débiles en regiones, porque llegó de sorpresa el apagón”.

Asimismo, la investigadora en televisión, proximidad y medios locales aseguró que existe “una debilidad en cuanto a la preparación de las audiencias, a la difusión que debió haber dado la autoridad respecto a este cambio tan importante”.

De hecho, Rodríguez contó, en entrevista con nuestro programa Enlace Usach, que una amiga la llama y le dice ‘no puedo ver la recta final de la teleserie X que se está viendo, por favor urgente dime’. Y no pudo, porque su televisor es antiguo. Hablé con alguien de Andacollo que tiene un canal de TV local y me contaba que han llegado muchos adultos mayores al canal a preguntar por qué no se les ve a ellos la tele. Y generalmente son personas con televisores antiguos”.

En relación al desarrollo de canales con sello local, aseguró que enfrentan un problema con el financiamiento de los medios locales, regionales y comunitarios.

“Están pasando por una crisis de financiamiento, no hay un modelo adecuado para ellos. Más que vivir, subsisten. Para tener buenos contenidos hay que tener recursos y hay que tener un sistema de financiamiento que vislumbre a los medios locales por sobre los nacionales, porque el sistema que tenemos de financiamiento está pensado para la televisión grande”, cerró.