Ministra de Minería y explotación del Litio: “Esperamos firmar contratos el primer semestre de 2025”

En abril de este año se abrirá un proceso de manifestación de interés para las empresas interesadas en participar del negocio, etapa que terminará en el mes de julio.

• Miércoles 27 de marzo de 2024 - 15:54

La ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó su deseo de poder concretar los primeros convenios de explotación del litio en salares del territorio norte del país el primer semestre de 2025.

En entrevista con T13 Radio, la secretaria de Estado dijo: "Nosotros esperamos, el primer semestre del próximo año, estar firmando contratos especiales de operación de litio".

De acuerdo a lo informado por la ministra Williams, en abril de este año se abrirá un proceso de manifestación de interés para las empresas interesadas en participar del negocio, etapa que terminará en julio.

Posteriormente se procederá a realizar una consulta indígena en los casos que lo requieran, luego de lo cual se resolverá si el proyecto se puede hacer o no.

"Si hay pertinencia indígena, nosotros procederemos a hacer la consulta indígena y luego a abrir un proceso de licitación, dado que vamos a tener el conocimiento de cuál es el territorio en dónde hay interés y por otro lado si hay influencia indígena", señaló.

La secretaria de Estado destacó que el llamado a la manifestación de interés "en la práctica lo que hace es que podamos conocer en qué salares hay interés de privados. Acá no va a haber una adjudicación. Aquí lo que hay es una expresión de interés".

La ministra fue consultada sobre la preponderancia que tendrá el Estado en la explotación futura del litio, según la estrategia nacional del recurso diseñada por el Gobierno.

Frente a eso, Williams afirmó que "tenemos la firme convicción de que, a través de la participación del Estado podemos, primero, capturar mayores rentas. Y por otro lado, también Chile es un país minero, donde sus empresas mineras tienen la experiencia suficiente para desarrollar negocios mineros".

En cuanto a la necesidad de una futura Empresa Nacional del Litio en un escenario en que Codelco y Enami se consoliden como la institucionalidad a cargo de la explotación del mineral no metálico, la ministra afirmó que "naturalmente que con el avance que presentan las empresas públicas mineras lo tenemos en evaluación, es un tema que está en permanente evaluación para determinar el momento más oportuno para incluir un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio".