Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primera tregua de la guerra en Gaza comienza mañana para liberar rehenes de Hamás

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Jueves 23 de noviembre de 2023 - 15:03

Tras 48 días de guerra, la primera tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor este 24 de noviembre, un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí, lo que permitirá horas después la liberación de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.

Después de que las partes aceptaran los términos del acuerdo en la madrugada del miércoles, se esperaba que el alto el fuego para la liberación de rehenes entrara en vigor hoy mismo, pero al final se retrasó por la necesidad de ultimar detalles.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.

En total se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

En tanto, el Gobierno israelí confirmó tras el anuncio catarí haber recibido la lista "preliminar" con los nombres de los cautivos que serán liberados en los próximos cuatro días. "Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias", indicó la oficina del Primer Ministro.

"Hemos informado a todas aquellas familias cuyos seres queridos aparecen en la lista, además de al resto de familias de rehenes", indicó por su parte el coordinador israelí para los secuestrados y desaparecidos, el general de brigada Gal Hirsch, quien pidió prudencia y evitar filtraciones de esa lista, que de momento es secreta.

Pausa en los combates

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", subrayaron.

"La tregua implica el cese de todas las acciones militares de la resistencia palestina y del enemigo sionista durante ese periodo", señaló el grupo.

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

Leer también